CATALOGACIÓN DE EMBRIONES DE CONEJO


1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El conejo común (Orictolagus cuniliculus) presenta reproducción sexual dioica, con fecundación interna y desarrollo embrionario vivíparo placental.
A diferencia de otras, la cópula en esta especie puede tener lugar en cualquier época del año durante la edad adulta, generalmente entre antes de cumplir el primer año de vida y los 4 o 5 años, cuando se empieza a perder fertilidad.
El aparato reproductor femenino de los conejos presenta dos ovarios con forma alargada, rodeados de grasa. Al lado de cada uno hay una membrana de tejido conjuntivo llamada infundíbulo que capta los óvulos. En los oviductos (conductos de unos 2cm de longitud) se produce la ovulación y se fecundan los óvulos. Las conejas presentan dos úteros de forma cónica que comunican con la vagina. En la parte final de esta desemboca la uretra. La vagina comunica con el exterior por la vulva, abertura de 1cm que da a la parte trasera y por donde se introduce el pene del macho.

Aparato reproductor femenino del Orictolagus cuniliculus


La ovulación de la coneja es inducida, es decir, los ovarios liberan óvulos durante la cópula. Los óvulos son fecundados en los oviductos por los espermatozoides y los cigotos se implantan en el útero (hasta este momento el cigoto se nutre con el vitelo del óvulo). A partir de los blastómeros externos del embrión en estado de blastocito se forman las membranas extraembrionarias, cada una con su función, hasta un momento en el que el amnios, alantoides y saco vitelino contribuyen a la formación del cordón umbilical, unido a la placenta, formada por invaginaciones del corion en el endometrio, membrana mucosa que tapiza el útero. Cabe destacar que cada embrión está unido a la madre por su cordón umbilical y placenta correspondientes.
La gestación tiene una duración de entre 29 y 35 días. Después del parto, la coneja es apta para volver a copular, aunque no es recomendable ya que debe amamantar a las crías, cuyo ambiente óptimo para el crecimiento es cálido.

2. MATERIAL NECESARIO

- Aparato reproductor de coneja 3 días después de la cópula.
- Aparato reproductor de coneja 12 días después de la cópula.
- Guantes
- Bata de laboratorio
- Papel de filtro.
- Bisturí
- Jeringuilla con aguja de punta de hueso de oliva.
- Suero fisiológico.
- Placa de Petri.
- Lupa binocular.
- Vidrio reloj.

Parte del material necesario

Aparato reproductor de hembra con embriones fecundados 3 días atrás (izq) y 12 días atrás (der)


3. HIPÓTESIS INICIAL

El aparato reproductor de la coneja es de dimensiones relativamente reducidas (tamaño de una mano). Por lo que respecta al útero, este tiene forma cónica invertida y todos los embriones de 12 días están localizados en este de forma “apelotonada”. Realizando una incisión en un oviducto, se conseguirán extraer con delicadeza los embriones de 3 días, que tienen unas dimensiones de aproximadamente 1mm3. Aunque en la lupa binocular por lo que respecta a los embriones de 3 días sólo se podrá ver una masa, en aquellos de 12 ya se podrán distinguir partes como la cabeza, la columna vertebral, etc.

4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

- Familiarizarse con el ambiente de trabajo de un laboratorio de universidad.
- Descubrir las partes del aparato reproductor femenino del Oryctolagus cuniliculus.
- Extraer mediante aguja con suero y bisturí, respectivamente, los embriones de 3 y 12 días.
- Observar la evolución de un embrión de 12 días respecto a uno de 3.
- Aprender la organización de los embriones en el útero.

5. MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN

1. Se facilita la cópula de un macho y una hembra de Oryctolagus cuniliculus 12 y 3 días antes de la práctica (en el segundo caso de 4 hembras).
2. El día antes, se sacrifican las conejas con embriones en los oviductos y úteros.
3. Antes de las prácticas, se toman las medidas correctas de higiene (batas, guantes de látex, lavado de manos…).
4. Se asigna a cada grupo la mitad de un aparato reproductor con fecundación 3 días antes (incluyendo un ovario y un útero), y se elimina el exceso de grasa de alrededor de los ovarios.
5. Se llena la aguja con punta de hueso de oliva de suero fisiológico y se introduce por el orificio entre el oviducto y el útero.

Paso 5

6. Se inyecta el suero en el útero sobre la placa de Petri para que sobre esta caiga el suero junto con los embriones de 3 días.
7. Se observa el contenido de la placa de Petri en la lupa binocular con el fin de encontrar embriones.

Contenido de la placa de Petri a simple vista

8. Con un bisturí, se extraen varios embriones del aparato reproductor cuyos óvulos fueron fecundados 12 días antes, colocándolos en vidrios reloj.
9. Se observa en la lupa binocular los embriones de 12 días y se realizan fotografías.

6. OBTENCIÓN DE RESULTADOS



Aparato reproductor de hembra con embriones fecundados 3 días atrás (izq) y 12 días atrás (der)

Embrión de conejo de 3 días


Embrión de 14 días a simple vista





Embrión de conejo de 14 días. Lupa binocular, 10 aumentos.


7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Por lo que respecta a los aparatos reproductores femeninos, cada uno de ellos presenta dos úteros con forma alargada donde se disponen linealmente los embriones (en el caso de aquellos de 12 días, que presentan externamente forma ligeramente esférica a causa de las capas extraembrionarias, con un volumen aproximado de 4cm3).

En el caso de los embriones con 3 días de formación, su forma no se nota en el exterior del útero puesto que aún no se han implantado (por ello se aprovechó para inyectar el suero fisiológico para extraerlos, junto con impurezas).

Los embriones de 3 días, en fase de blastocito, presentan dos zonas. La más interna está constituida por las células del embrión, multiplicadas previamente por mitosis sin G1. La segunda es el espacio entre estas células y la zona pelúcida.
Por lo que respecta a los embriones de 12 días, estos son visibles a simple vista. Se pueden observar estructuras como el ojo, las extremidades delanteras o la columna vertebral.

8. CONCLUSIONES

Los embriones de conejo de 3 días presentan dos zonas, una con células y otra de protección.
Los embriones de conejo de 12 días ya presentan estructuras como la cabeza, los ojos, las extremidades anteriores y la columna vertebral a causa de su corto desarrollo.
En los úteros, de forma alargada, de las conejas los embriones se colocan de forma lineal y dejando cierto espacio entre ellos para su desarrollo completo.

9. ERRORES DE LA PRÁCTICA

Por inexperiencia o porque la fecundación no surtió efecto, no se recuperó ningún embrión, por lo que el análisis se hizo gracias al embrión extraído por la profesora.
El material para extraer los embriones de 12 días no estaba esterilizado.
La cantidad de suero fisiológico no fue exacta.

10. CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS

En lugar de haber un útero de forma cónica invertida, existen dos de forma alargada y los embriones en este se colocan de forma lineal. Al contrario de lo que se pensaba, la extracción de los embriones de 3 días se realiza mediante la inyección de suero fisiológico, no por incisión, ya que los embriones no son visibles a simple vista. La masa de la que se hablaba resultó tener una zona pelúcida de protección en el exterior. En efecto, en aquellos embriones más avanzados se pudieron observar las partes mencionadas.

Comentarios

Entradas populares