DISECCIÓN DE UN OJO DE CORDERO


1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El ojo es un órgano receptor que hace posible el sentido de la vista. Capta la luz y envía la información de la visión a la corteza cerebral a través del nervio óptico. En el cerebro, se procesa esta información para convertirla en la imagen. Además, este órgano del SNC “gira” la imagen para poder ver todo del modo que existe en realidad, ya que esta imagen llega a él invertida.
Partes del ojo


En vertebrados, el ojo es una esfera que contiene el humor acuoso (líquido, nutre las zonas sin riego sanguíneo como la córnea y el cristalino) y el humor vítreo (sólido, mantiene la forma del globo ocular) protegidos por 3 capas en la parte trasera. De más externa a más interna:

-          La esclerótica es una membrana gruesa y resistente (con muchas fibras de colágeno).
-          La coroides, irrigada por vasos sanguíneos, presenta melanina, que le da un color oscuro. Su función es detener el rebote de la luz en el interior del ojo.
-          La retina presenta los conos y los bastones, células fotorreceptoras. Los primeros captan la luz, mientras que los segundos permiten la visión cuando existe poca luminosidad. La retina presenta diversas zonas, como la fóvea, con gran cantidad de conos, que capta los colores; o la mácula, que permite la visión detallada. Está cubierta por el epitelio pigmentario retinal.

Por la parte delantera, que da al exterior del organismo y por la que entra la luz, el ojo presenta el cristalino, una lente por la que pasa más o menos luz gracias a la apertura de un orificio llamado pupila. El iris es el músculo que regula esta apertura, que es mayor por poca cantidad de luz ambiente o por factores psicológicos.
Cubriendo el iris y la pupila, se encuentra la córnea, una membrana transparente que refracta la luz y es responsable del enfoque visual.
Protegiendo todo el globo ocular, se encuentra una capa llamada conjuntiva, irrigada por vasos sanguíneos y constantemente hidratada por las glándulas lacrimales. Además, en la parte que da al exterior, los párpados y las pestañas evitan la llegada a esta capa de agentes externos.

El globo ocular está sujeto al cráneo por los siguientes músculos, que además permiten su movimiento.


Vista frontal

Vista lateral



2. MATERIAL NECESARIO

-          Guantes
-          Bata de laboratorio
-          Ojo de cordero
-          Papel de filtro
-          Tijeras
-          Bisturí
-          Pinzas
-          Vidrio reloj
-          Lupa binocular

Material de la práctica


3. HIPÓTESIS INICIAL

El ojo de cordero tiene unas dimensiones de aproximadamente 8 cm3, y presenta una forma esférica. El tejido externo parece delicado, por lo que su apertura será fácil. En su interior se halla el humor vítreo, una masa gelatinosa, acompañado del humor acuoso, un líquido de color negruzco. Una parte del interior del ojo, además, presenta colores vivos, que se pueden observar a simple vista. Las células de la retina, de tamaño muy pequeño, tendrán forma circular. En el interior se puede apreciar el cristalino como una lámina fina y adherida, pero fácilmente desprendible, al iris, que es un músculo con aspecto externo rugoso. La pupila tiene forma de elipse. No se observará sangre.

4. OBJETIVOS

Aprender sobre las partes del ojo de los vertebrados.
Conocer las funciones de las células fotorreceptoras y el camino que sigue la luz en el interior del ojo, así como su procesamiento.
Diseccionar un ojo real para observar sus partes y diferenciarlas.
Conocer la función de lente del cristalino.
Observar las células de la retina en la lupa binocular.
Familiarizarse con el ambiente de laboratorio y su instrumental.

5. MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN

1. Se prepara el material necesario.
2. Se limpia el ojo para eliminar restos de sangre.
3. Se retiran las capas de tejido adiposo de la parte colindante al nervio óptico.
4. Se hace una incisión y un corte mediante el bisturí y las tijeras, para dividir el ojo en dos partes: delantera y trasera.


Incisión con bisturí

Corte de esclerótica

5. Se retira el humor vítreo, adherido al cristalino, y colocarlo en un vidrio reloj junto con ambas partes del ojo.
6. Se limpian ambas partes del ojo, en especial la trasera.
7. Se observan las células de la retina en la lupa binocular y la parte anterior y se fotografían los resultados.
8. Se anota un símbolo en el papel de filtro y se pone el cristalino encima para comprobar que el cristalino hace la función de una lente.





6. OBTENCIÓN DE RESULTADOS


Vista lateral del ojo. Se puede apreciar el iris y pupila (izq) y el nervio óptico (derecha).
Vista frontal. En el centro, el iris y la pupila.

Partes delantera y trasera del ojo separadas. Humor vitrio


Parte posterior: retina
Parte anterior: iris y pupila
Cristalino ampliando un corazón
Iris y pupila (blanquecino) ampliado en 4x por lupa binocular

Retina ampliada en 4x por lupa binocular




7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

El ojo, de tamaño inferior al de una pelota de ping-pong, presenta un nervio óptico diferenciado.
La esclerótica es una capa dura y resistente, difícil de atravesar con un objeto punzante. Por su parte, la retina presenta colores vivos azulados y verdosos. No obstante, encima de esta se encuentra el epitelio pigmentario retinal, de color oscuro, que también mancha el humor acuoso y que convenía limpiar para observar las células de la retina. Estas células tienen forma alargada e irregular.
En cuanto al iris, este es un músculo con gran cantidad de surcos concéntricos a la abertura de la pupila. Esta, en este caso, mide 1cm.
Por otra parte, el humor vítreo presenta un tacto gelatinoso. Adherido a él se encuentra el cristalino, una estructura circular, de aproximadamente 1 cm de diámetro, transparente, que actúa como lente al colocarlo sobre un símbolo de su tamaño.

8. CONCLUSIONES

El ojo de cordero presenta un tamaño inferior al de una pelota de ping-pong.
La retina está cubierta por el epitelio pigmentario retinal, una capa oscura que la protege.
La retina, de colores vivos de la gama turquesa, presenta células alargadas e irregulares, que captan la luz y la envían al cerebro a través del nervio óptico.
El cristalino se asemeja a una lente y actúa ampliando aquello que se encuentra al otro lado.
El humor vítreo, de textura gelatinosa, da forma al globo ocular.
La esclerótica es una capa resistente que protege el ojo.

9. ERRORES DE LA PRÁCTICA

El material no estaba esterilizado.
No se retiró en su totalidad la capa de grasa que rodea al nervio óptico.
El corte de la esclerótica no fue totalmente limpio.
A causa del poco enfoque en la lupa, las células fotorreceptoras no aparecen totalmente enfocadas.
No se limpió los restos del epitelio pigmentario retinal del humor vítreo.
La falta de tiempo provocó que se pudiera observar las partes con poco detenimiento.

10. CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS

Efectivamente, no se ha observado sangre, las dimensiones eran prácticamente las esperadas y en el interior del globo ocular se encuentra una masa gelatinosa llamada humor vítreo. Por lo que respecta al humor acuoso, su color negruzco se debe al epitelio pigmentario retinal, que lo tiñe. Este epitelio cubre la retina, por lo que esta no está expuesta a la luz. Las células de la retina presentan forma alargada e irregular, no circular. El cristalino se encuentra adherido al humor vítreo, aunque en contacto con la pupila y el iris. En efecto, este músculo tiene aspecto externo y la abertura forma de elipse. El nervio óptico también presenta la típica estructura y color de los nervios.

Comentarios

Entradas populares