Talleres sanitarios en la X Semana de la Ciencia


Con motivo de la X Semana de la Ciencia en el IES Canónigo Manchón, desde la específica de Anatomía Aplicada en 1º de BAT se han organizado diversos talleres relacionados con la salud, cuyos participantes han sido alumnos de 3º de ESO, durante los días 3, 8, 15, 17 y 22 de noviembre.
La mecánica de las 5 sesiones de realización de los talleres fue la siguiente: en cada sesión participaba un grupo de 3º de la ESO, el cual se dividía en cuatro subgrupos que rotaban de un taller a otro, los monitores científicos de los cuales eran alumnos de 1º de BAT, que realizaban actividades relacionadas con el ámbito sanitario después de una breve explicación ligada a la anatomía humana. Los alumnos de 3º de ESO, además, recibieron documentos con gráficos, información, tablas, etc. con el objetivo de la anotación de datos y el aprendizaje.

TALLER 1- DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO

El objetivo de este taller era, mediante una punción en la yema del dedo, la colocación de una gota de sangre en tres portaobjetos y la aplicación de reactivos químicos en ellas, determinar el grupo sanguíneo de los alumnos de tercero. Estos reactivos reaccionan con la sangre, coagulándola si esta presenta antígenos del tipo A o B o la proteína Rh en el exterior de los glóbulos rojos.
Una vez obtenidos los resultados, estos se le comunicaban al alumno, quien apuntaba su grupo sanguíneo en su “carné de donante”, y se le daba una breve explicación de la causa de la coagulación y qué importancia tiene el conocimiento del grupo sanguíneo.



Sangre con reactivos anti-(A,B, Rh), en este caso 0+





Díptico con información


TALLER 2- PROBLEMAS DE VISIÓN

En este taller primeramente se les enseñaba a los alumnos y alumnas una cámara oscura construida por los alumnos y profesores de Anatomía Aplicada, que simula cómo las imágenes entran al ojo y se proyectan en la retina (“del revés”, luego el cerebro se encarga de ordenarlas en la perspectiva adecuada).
A continuación se hizo una prueba de daltonismo, consistente en situar a los alumnos y alumnas frente a un papel con imágenes de tonos verdosos y rojizos en las cuales se podían intuir números. En el curso se detectaron dos casos de daltonismo, una alteración de la visión consistente en no distinguir ciertos colores, quienes no podían intuir los números.
Finalmente se explicaban cuatro problemas de visión: la retinitis pigmentaria (pérdida de fotorreceptores en la retina), el glaucoma (presión en el nervio óptico), la degeneración macular (disminución de la visión central) y las cataratas (formación de una fina capa translúcida delante del cristalino).
Con unas gafas que simulaban las cuatro enfermedades oculares, los alumnos realizaron un circuito con “obstáculos”, siendo sus tiempos cronometrados.

Cámara oscura


Prueba de daltonismo


Gafas simulando cataratas



TALLER 3- TOMA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Inicialmente, se daba una explicación a los alumnos sobre los movimientos del corazón, sístole y diástole (contracción para enviar la sangre oxigenada al resto del organismo y relajación para absorber la sangre desoxigenada). Los dos valores límite de la presión arterial se corresponden con las presiones a las que es impulsada la sangre en estos movimientos.
A continuación, mediante tensiómetros y estetoscopios, se les tomó la tensión a los alumnos, dando como resultado en general valores dentro de la media recomendada.




TALLER 4- ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y PUNTO CIEGO

Este taller constaba de dos partes. La primera, el cálculo del IMC, consistente en pesar y medir a los alumnos y a partir de la fórmula PESO (kg)/ ESTATURA² (m), determinar su índice de masa corporal. Después del cálculo, se les explicaba a los participantes el significado del IMC y en qué rango estaban en función de sus valores.
La otra parte trataba sobre el punto ciego. Los alumnos y alumnas, tapándose con una mano el ojo derecho, tenían que mirar hacia una marca dibujada a su izquierda en la pizarra (o viceversa), e ir ajustando su posición de cercanía a la pizarra hasta no ver la marca en cierto punto. Esto es debido a que esa marca, en ese punto, es percibida por la zona donde parte el nervio óptico, que carece de fotorreceptores.




VALORACIÓN PERSONAL DE LOS TALLERES

La iniciativa de la realización de estos talleres me parece muy acertada, ya que fue didáctica a la par que divertida, tanto para los alumnos de 3ºESO como para los de 1ºBAT. Todos los grupos que nos encargábamos de organizar los talleres trabajamos con orden, seriedad y el objetivo de enseñar algo nuevo a alumnos dos cursos menores.
Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aparte de tener la oportunidad de trabajar en equipo y organizarnos entre nosotros, pudimos hacer que los alumnos de tercero aprendieran divirtiéndose sobre temas relacionados con la salud.

A nivel personal, mi taller preferido fue el de la determinación del grupo sanguíneo, ya que trabajamos eficazmente y fue muy entretenido tanto el proceso de obtención como el hecho de descubrir a que grupo pertenecían los alumnos y alumnas.

Comentarios

Entradas populares