Talleres sanitarios en la X Semana de la Ciencia
Con motivo de la X
Semana de la
Ciencia en el IES Canónigo Manchón, desde la específica de
Anatomía Aplicada en 1º de BAT se han organizado diversos talleres relacionados
con la salud, cuyos participantes han sido alumnos de 3º de ESO, durante los días
3, 8, 15, 17 y 22 de noviembre.
La mecánica de las 5 sesiones de realización de los
talleres fue la siguiente: en cada sesión participaba un grupo de 3º de la ESO , el cual se dividía en
cuatro subgrupos que rotaban de un taller a otro, los monitores científicos de
los cuales eran alumnos de 1º de BAT, que realizaban actividades relacionadas
con el ámbito sanitario después de una breve explicación ligada a la anatomía
humana. Los alumnos de 3º de ESO, además, recibieron documentos con gráficos,
información, tablas, etc. con el objetivo de la anotación de datos y el
aprendizaje.
TALLER
1- DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO
El objetivo de este taller era, mediante una punción en la
yema del dedo, la colocación de una gota de sangre en tres portaobjetos y la
aplicación de reactivos químicos en ellas, determinar el grupo sanguíneo de los
alumnos de tercero. Estos reactivos reaccionan con la sangre, coagulándola si
esta presenta antígenos del tipo A o B o la proteína Rh en el exterior de los
glóbulos rojos.
Una vez obtenidos los resultados, estos se le comunicaban
al alumno, quien apuntaba su grupo sanguíneo en su “carné de donante”, y se le
daba una breve explicación de la causa de la coagulación y qué importancia
tiene el conocimiento del grupo sanguíneo.
Sangre con reactivos anti-(A,B, Rh), en este caso 0+ |
Díptico con información |
TALLER
2- PROBLEMAS DE VISIÓN
En este taller primeramente se les enseñaba a los alumnos
y alumnas una cámara oscura construida por los alumnos y profesores de Anatomía
Aplicada, que simula cómo las imágenes entran al ojo y se proyectan en la
retina (“del revés”, luego el cerebro se encarga de ordenarlas en la
perspectiva adecuada).
A continuación se hizo una prueba de daltonismo,
consistente en situar a los alumnos y alumnas frente a un papel con imágenes de
tonos verdosos y rojizos en las cuales se podían intuir números. En el curso se
detectaron dos casos de daltonismo, una alteración de la visión consistente en
no distinguir ciertos colores, quienes no podían intuir los números.
Finalmente se explicaban cuatro problemas de visión: la
retinitis pigmentaria (pérdida de fotorreceptores en la retina), el glaucoma
(presión en el nervio óptico), la degeneración macular (disminución de la
visión central) y las cataratas (formación de una fina capa translúcida delante
del cristalino).
Con unas gafas que simulaban las cuatro enfermedades
oculares, los alumnos realizaron un circuito con “obstáculos”, siendo sus
tiempos cronometrados.
Cámara oscura |
Prueba de daltonismo |
Gafas simulando cataratas |
TALLER
3- TOMA DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Inicialmente, se daba una explicación a los alumnos sobre
los movimientos del corazón, sístole y diástole (contracción para enviar la
sangre oxigenada al resto del organismo y relajación para absorber la sangre
desoxigenada). Los dos valores límite de la presión arterial se corresponden
con las presiones a las que es impulsada la sangre en estos movimientos.
A continuación, mediante tensiómetros y estetoscopios, se
les tomó la tensión a los alumnos, dando como resultado en general valores
dentro de la media recomendada.
TALLER
4- ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y PUNTO CIEGO
Este taller constaba de dos partes. La primera, el cálculo
del IMC, consistente en pesar y medir a los alumnos y a partir de la fórmula
PESO (kg)/ ESTATURA² (m), determinar su índice de masa corporal. Después del
cálculo, se les explicaba a los participantes el significado del IMC y en qué rango
estaban en función de sus valores.
La otra parte trataba sobre el punto ciego. Los alumnos y
alumnas, tapándose con una mano el ojo derecho, tenían que mirar hacia una marca
dibujada a su izquierda en la pizarra (o viceversa), e ir ajustando su posición
de cercanía a la pizarra hasta no ver la marca en cierto punto. Esto es debido
a que esa marca, en ese punto, es percibida por la zona donde parte el nervio
óptico, que carece de fotorreceptores.
VALORACIÓN
PERSONAL DE LOS TALLERES
La iniciativa de la realización de estos talleres me
parece muy acertada, ya que fue didáctica a la par que divertida, tanto para
los alumnos de 3ºESO como para los de 1ºBAT. Todos los grupos que nos
encargábamos de organizar los talleres trabajamos con orden, seriedad y el
objetivo de enseñar algo nuevo a alumnos dos cursos menores.
Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aparte de
tener la oportunidad de trabajar en equipo y organizarnos entre nosotros,
pudimos hacer que los alumnos de tercero aprendieran divirtiéndose sobre temas
relacionados con la salud.
A nivel personal, mi taller preferido fue el de la
determinación del grupo sanguíneo, ya que trabajamos eficazmente y fue muy
entretenido tanto el proceso de obtención como el hecho de descubrir a que
grupo pertenecían los alumnos y alumnas.
Comentarios
Publicar un comentario